martes, 16 de abril de 2013

FRACKING

¿Qué es el “Fracking”? Una forma de explotación de gas que esta generando destrucción e impactando de manera negativa en medio ambiente y ya en los países latinoamericanos su uso se está masificando.
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
• Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
• Contaminación del aire.
• Afecciones a la salud humana.
• Alteraciones del paisaje y el terreno.
• Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
• Riesgo sísmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario